jueves, 18 de febrero de 2010

QUÍMICA PERFECTA

He de deciros que yo no tenía conocimiento de la existencia de este libro hasta que traduje unos capítulos para Libro Joven y me entró bastante curiosidad. Tengo que confesar además, que las historias de amor imposible me encantan (sí, soy masoquista) y de hecho, si alguna vez pienso en escribir una historia, imagino siempre a los protagonistas en medio de una relación imposible y tormentosa :P

Así que este libro me ha encantado y me ha emocionado, a pesar de que la traducción no es demasiado buena (en mi opinión a Alex, el protagonista mexicano, deberían haberle dejado sus frases en original, y que así se viera cuando habla en su idioma). Es lo que tiene ser traductora y encima haber hecho la traducción de unos capítulos, que hay que sacarle fallos :)


TÍTULO: Química perfecta (Perfect Chemistry)

AUTOR: Simone Elkeles

EDITORIAL: Versátil


Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?


—¿Señorita Ellis? Su turno. Presente a Alex a sus compañeros.


—Os presento a Alejandro Fuentes. Este verano, cuando no aguardaba en la esquina de la calle para acosar a algún inocente, iba de excursión a los calabozos de los alrededores, ya sabéis a qué me refiero. Y oculta un deseo que nadie sería capaz de adivinar.


De repente, todos se quedan en silencio. Incluso la señora Peterson parece intrigada. Joder, incluso yo tengo la sensación de que las palabras que salen de los mentirosos labios de color rosa esmerilado de Brittany son música para mis oídos.


—Su mayor deseo —continúa—, es ir a la universidad y llegar a ser profesor de química, como usted, señora Peterson.

Brittany me lanza una sonrisa triunfal, segura de que ha ganado esta ronda.
«Buen intento, pija».

—Os presento a Brittany Ellis —empiezo, sabiendo que todas las miradas recaen sobre mí—. Este verano se ha dedicado a ir al centro comercial a comprar ropa nueva para ampliar su vestuario, y se gastó el sueldo de papá en una operación de cirugía estética para realzar sus, ejem, cualidades. Su mayor deseo —añado, obteniendo la misma reacción que ha conseguido ella durante la presentación que ha hecho de mí—, es salir con un chicano antes de terminar el instituto.



RESEÑA:

Brittany es la típica chica guapa, popular, rica y jefa de animadoras del instituto. Alex es un chico mexicano, pandillero, peligroso y muy atractivo. Y saltó la chispa (y teniendo en cuenta que además se empiezan a conocer en clase de química...). Al principio Brittany no puede soportar que él sea su compañero de laboratorio y no paran de pelearse. Y encima su novio súper-hiper-guapo y popular (o Cara Burro como lo llama Alex) Colin está raro desde que volvió del verano y es el compañero de Darlene, su supuesta amiga y co-jefa de animadoras. Alex tampoco puede soportar estar a su lado y más cuando tiene cosas más importantes en las que pensar (proteger a su familia, no meterse en líos de drogas en los Latino Blood ). Pero Brit no es la pija tonta que aparenta ser y él no es el tipo duro y peligroso que da a entender. Ambos esconden mucho más detrás de sus fachadas y pronto se darán cuenta de que no son tan distintos. ¿Y qué pasa cuando dos personas entre las que hay química y atracción se juntan? Pues que lo que pase a continuación es inevitable...

Lo que más me gusta de este libro (a parte del amor imposible) es como refleja el tema de las bandas latinas y los problemas que estas conllevan. Alex entra en una banda cuando matan a su padre y tiene que asegurar la protección de sus hermanos y su madre. Pero no quiere tener nada que ver con drogas ni trapicheos. Él se limita a intimidar y dar una paliza que otra. Lo que él quisiera sería terminar el instituto e ir a la universidad y dejar a un lado todos los líos. Y sabe que es casi imposible salir de los Latino Blood y más cuando el líder, Héctor, parece tan interesado en él.

También me gusta el otro lado de la vida de Brittany (no porque me alegre, claro) que tiene que aparentar ser perfecta para "tapar" los problemas que tiene en casa.

Lo que menos me gustó fue la rapidez con la que cambia ella. De repente le importa muchísimo hasta que la vean hablando con Alex y al día siguiente ya todo da igual. Pero bueno, aún así me he emocionado, he llorado y me he reído. Y supongo que todas estaremos de acuerdo en que ninguna podríamos resistirnos a Alejandro Fuentes...

El libro tiene un final cerrado (el epílogo me encantó) a pesar de que yo le hubiera dado más de sí. Va a tener una continuación que saldrá en inglés en abril de este año y se llamará Rules of Attraction (Las Reglas de la Atracción). Éste no tratará sobre Alex y Brittany, si no que será el hermano de Alex, Carlos, el protagonista junto a una nueva chica del instituto llamada Kiara, a la que tendrá totalmente intimidada. ¡Y quiero leerlo ya!

Si queréis leer el capítulo 1 de Química perfecta (el que yo traduje) podéis hacerlo en Libro Joven. Merece la pena, os lo aseguro.


PUNTUACIÓN:



2 comentarios:

barnsdale11 dijo...

xDDDD Yo esos fallos de traducción no los vi al leer el inglés, pero doy fe de que la traducción del capi es muy buena!!

Y a pesar de lo pasteloso que es, a mí también me encantó el final. Tampoco tenía por qué ser deprimente T__T

Mec dijo...

Ya! Si es que eso es lo peor, que a mí me gustan los amores imposibles pero los finales felices... :P