lunes, 30 de mayo de 2011

UNA INQUIETANTE SIMETRÍA

Hace ya unos meses que terminé este libro pero como he estado un poco liadilla y además me gustó mucho, creo que es necesario que os hable de él, que no solo estamos aquí para criticar :P

TÍTULO: Una inquietante simetría (Her Fearful Simmetry)
AUTORA: Audrey Niffenegger
TRADUCCIÓN DE: Gemma Rovira Ortega
EDITORIAL:
Salamandra

Nº DE PÁGINAS: 409
PRECIO: 20 euros

Tras su temprana muerte, Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, deja todas sus posesiones a las hijas gemelas de su hermana gemela, con la que no se habla desde que ésta se marchó a América hace más de veinte años. Para que puedan heredar el apartamento (cuyas ventanas dan al cementerio de Highgate, uno de los rincones más bellos y misteriosos de la ciudad) la difunta dejó estipulado que las jóvenes gemelas deberán vivir en él por lo menos durante un año. Cuando, acostumbradas a vestirse con idéntica ropa y hacerlo todo juntas, Julia y Valentina Poole se trasladan a Londres para tomar posesión de su legado, se involucrarán rápidamente en la extravagante existencia de los dos vecinos del inmueble: Martin Wells, un brillante y seductor erudito que vive atenazado por sus obsesiones, y el esquivo Robert Fanshaw, antiguo amante de Elspeth, un historiador que ha dedicado la mitad de su vida a estudiar el cementerio colindante. Además, no tardarán en descubrir que su tía Elspeth sigue en cierto modo presente, más allá de lo que dejan traslucir sus viejos libros y sus muebles de época. Las distintas personalidades y deseos de Julia y Valentina se pondrán entonces de manifiesto, enfrentándolas a lo que más temen: que sus vidas acaben separándose irremediablemente, como ocurrió veinte años atrás a Elspeth y Edie.


RESEÑA


No sé si sabéis que Audrey Niffenegger es la autora de La mujer del viajero en el tiempo. Yo no he leído el libro, pero la verdad es que la película me resultó algo pesada...

Valentina y Julia Poole son dos gemelas especulares (son idénticas solo que Valentina tiene los órganos en el lado contrario) que se visten igual teniendo 20 años y parece que tienen 12 a ojos de los demás. De repente su tía, a la que no conocen, les deja su piso en Londres y dejan su vida en América para trasladarse a una ciudad desconocida y solas. Uno de los requisitos indispensables para que puedan quedarse allí es que su madre (hermana gemela de su tía) no ponga un pie en el apartamento. ¿Qué ha ocurrido entre las dos hermanas para que ni siquiera se vieran en el lecho de muerte de una de ellas? Pues ese es su secreto mejor guardado. Las chicas se van a Londres donde conocerán al ex amante de su tía,más joven que ella y un tanto obsesionado con el cementerio de al lado (un inciso: en esta novela el tema de la edad es algo un poco raro. Aquí todo dios se lía con todo dios independientemente de su edad o situación sentimental), y al vecino con más obsesiones y paranollas del mundo (yo me agobié, os lo aseguro). Además, empiezan a notar cosas extrañas en la casa y es que su tía no está tan lejos como ellas creen.

He de decir que no estoy acostumbrada a este tipo de libros. No sé cómo definirlo, pero la palabra sería "extraño". Es tremendamente profundo, eso sí. Los lazos fraternales y familiares son uno de los temas principales, junto con la muerte, el amor y el más allá. Hace pensar en lo que pasa cuando la gente muere y acojona un poco, todo hay que decirlo. Es una novela gótica y un tanto tétrica, además de que los peronajes son muy variopintos y muy extravagantes. Todos, no se libra ni uno. Pero por eso mismo eres capaz de imaginártelo todo: a los protagonistas, al cementerio, al piso... Es una historia con retazos fantásticos e imaginarios pero al mismo tiempo tremendamente realista.

Definitivamente, tenéis que leerlo. Ojo, no os esperéis la típica historia de amor ni el típico final feliz, porque todo en la novela es fuera de lo normal. Y es libro único :)

PUNTUACIÓN



2 comentarios:

Eline Dieva dijo...

Tiene una pinta genial!
Me gustaría leerlo, a ver si algún día me hago con él.
Gracias por la reseña!
Besitos! :3

Mec dijo...

@Crónicas de los Reinos: te va a gustar, es muy bonito. ¡De nada! Besos :)