lunes, 11 de abril de 2011

JUNTOS

Nunca desafíes el juego del amor...

¿Os imagináis que llegada una cierta edad un ordenador os eligiera al/la que va a ser vuestra pareja para toda la vida basándose solo en una serie de correspondencias y en la genética? Este proceso tan "controlado" es el que se lleva a cabo en Juntos (Matched en inglés, que no quiere decir exactamente juntos si no más bien "unidos" que recoge mejor el sentido de lo que ocurre en la historia) y supuestamente nunca ocurren fallos pues todo está sumamente bajo control: la cantidad de comida que debes ingerir, la edad a la que tienes que morir (aunque ni siquiera te sientas mal), el trabajo que vas a tener, incluso todo lo que lees y sueñas por la noche. Un poquito agobiante, ¿no?


TÍTULO: Juntos (Matched)

AUTORA: Ally Condie

TRADUCCIÓN DE:
Rosa Pérez


EDITORIAL: Montena (Ellas)



En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su "pareja perfecta" -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico, el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible: entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...


RESEÑA

Está claro que hemos dejado de lado los vampiros (al menos por un tiempo) y se han puesto de moda también las sociedades utópicas (o distópicas, según se mire) y los mundos futuristas controlados al dedillo. Nuestra protagonista suele ser una chica buena y obediente que hace todo lo que le dicen (no salgas de este perímetro, la belleza es lo que importa, no pienses por ti misma, nunca jamás en la vida te enamores ni te líes con alguien a quien no te hayan elegido, sin olvidar que tienes que someterte a una intervención quirúrgica acojonante cuando alcances la mayoría de edad pero sin tener ni una pizca de miedo) hasta que conoce al chico equivocado (despojo social, libre para hacer lo que le da la gana, perseguido por las autoridades, guapo a rabiar, con mucha labia y que la incita a ir en contra de toda su vida anterior) y se le abren los ojos para que pueda rebelarse contra la sociedad controladora solo porque se ha enamorado de él y no les dejan estar juntos. Es un poco triste, ¿no? Ya podía ser alguna vez la influyente y la fuera de la ley una mujer, para variar...

Bueno, dejando al margen mi subjetividad, todas estas historias tienen su toque personal y original que las hace distintas de las demás: en la saga Uglies (Traición, Perfección, Especiales y Extras) todos tienen que ser extremadamente guapos y perfectos o son escoria, en la saga Delirium nadie puede sentir nada por nadie y en Juntos te eligen a tu media naranja. Y en todas tienes que seguir las órdenes y sin rechistar.

De Juntos tengo que resaltar la intervención de la tecnología y los ordenadores y que hayan restringido la cultura (poemas, canciones, libros, cuadros...) a lo mínimo para no "saturar". Tampoco saben escribir. Además me chocó mucho que a los 80 años todo el mundo tuviera que morir sí o sí. El personaje de Cassia no me llama mucho, pero los dos chicos (Xander y Ky) tienen cada uno su encanto personal. Por supuesto el final del libro te deja en ascuas y queriendo saber lo que va a pasar a continuación. Su secuela se llamará Crossed y saldrá en EE.UU. el 1 de noviembre. Me encantan las cubiertas de ambos :)

Os dejo el vídeo del booktrailer para que le echéis un vistazo, no tiene desperdicio:



PUNTUACIÓN


7 comentarios:

Eline Dieva dijo...

Algún día lo leeré porque le tengo curiosidad pero por ahora no tengo prisa o.ó
Buena reseña!
Besitos!

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente y me apetece mucho, espero empezarlo pronto y que me guste =)

Elion dijo...

Le tengo muchas ganas a Juntos, pero estoy esperando a que me lo traigan en inglés (y parece que va para largo >////< ).
Me encanta que estén saliendo tantas distopías *W*

Cristina dijo...

Parecía una saga más del montón pero por las reseñas que leo cada vez me llama más. A ver si cae pronto :)

Besos.

Bells dijo...

Me lo estoy leyendo
y tengo que decir que me encanta
por cierto gran blog te sigo y te afilio
pasate si quieres por el mio ^^
http://myfavoritebooks-bells.blogspot.com/

Mec dijo...

@Bells: ¡Gracias! :) Ahora te afilio.

¡Besos a tod@s!

Leyna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.