domingo, 16 de enero de 2011

RECKLESS. CARNE DE PIEDRA

¿Quién no ha crecido escuchando los cuentos de los hermanos Grimm? ¿Hay alguien que no conozca las historias de Blancanieves, Cenicienta, la Bella Durmiente o Rapunzel? Está claro que esas leyendas han marcado nuestra infancia (a veces metiéndonos en la cabeza ideas como la de "el príncipe azul" :P). Pero la realidad de esos cuentos no son la que nos presentan las películas Disney (por mucho que me gusten). Esas historias son crueles y terroríficas porque tienen que enseñar una moraleja, lo que pasa que a nosotr@s nuestros padres no nos contaban que a los niños protagonistas sus propios padres los abandonaban en el bosque porque no podían mantenerlos, o que las princesas no estaban "dormidas" si no más bien muertas...

Siempre me han apasionado los cuentos y más si son las versiones reales. El cuento que más miedo me daba cuando era niña era Barbazul, en el que un hombre muy rico y temible mataba a sus esposas y escondía sus cuerpos en una habitación de su castillo. Y el ogro de Pulgarcito tampoco se quedaba atrás, que al querer matar a Pulgarcito y a sus hermanos acabó rebanándoles la cabeza a sus propias hijitas...

Pues esa realidad es la que plantea la nueva saga de Cornelia Funke (autora de Mundo de tinta). Con su primer tomo, Reckless. Carne de piedra, nos adentramos en un mundo imposible a través de un espejo, donde las brujas comen niños, las princesas no despiertan y las maldiciones te alcanzan por muy bien que te escondas.


TÍTULO: Reckless. Carne de piedra

AUTOR: Cornelia Funke

TRADUCCIÓN DEL ALEMÁN DE: María Falcón Quintana

EDITORIAL: Siruela. Biblioteca Funke


El joven Jacob Reckless ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra. Cuando Will cae víctima de este hechizo, Jacob se verá obligado a encontrar el remedio que salve la vida de su hermano... Pero nuestro héroe tendrá que enfrentarse además a muchas otras aventuras que no esperaba.



RESEÑA

Una curiosidad: los nombres de los protagonistas del libro son los mismos que los de los hermanos Grimm, adaptados al inglés (Cornelia Funke es alemana y los hermanos también). Reckless, el apellido, significa "temerario" y hay un momento en el libro en que hacen alusión a lo poco que le pega ese apellido al hermano menor, pero todo el que no conozca la traducción se perderá el detalle.

Cuando eran niños, el padre de Jacob y Will Reckless, desaparece sin dejar rastro. Jacob investiga en su despacho hasta que da con un viejo espejo que guarda un secreto: es la puerta a un mundo desconocido y totalmente surrealista. Desde pequeño, Jacob abandona a su familia con la única intención de encontrar a su padre, pero las ausencias cada vez son mayores y es que el muchacho prefiere vivir en ese mundo paralelo a enfrentarse con la realidad del verdadero. Pero un día, cuando son adolescentes, Will (el hermano tranquilo y menos aventurero) sigue al mayor a través del cristal y es víctima del maleficio que convertirá poco a poco su carne en piedra. Los goyl, una raza despiadada y que lucha por el dominio de ese mundo contra los humanos, tienen un hada a su lado que convierte a todo al que hieran en su semejante: un humanoide con carne de piedra y sin sentimientos. Jacob no va a dejar que eso pase y hará todo lo posible por parar el avance de la transformación. Irá acompañado de su fiel amiga Zorro (un animal, como su nombre indica, pero que guarda un secreto) y de Clara, la enamorada de Will, que también atravesará el espejo. Más no solo tendrán en su contra a todos los seres peligrosos que allí habitan y el poco tiempo que le queda a Will: en su piel no nace cualquier tipo de piedra. Es Jade y la leyenda cuenta que si el rey Goyl tiene a su lado un guerrero de Jade será invencible.

Cada vez que hacían alusión a algún cuento me encantaba. No sé si sabéis exactamente cuáles son los de los hermanos Grimm, pero os enumero los que aparecen: Blancanieves, Hänsel y Gretel, Barbazul, el Rey Rana, Rapunzel, la Bella Durmiente, el Enano Saltarín... Esos son los descarados. Otros (esa es mi opinión) son alusiones, como Caperucita Roja. Si habéis leído el libro sabréis que Zorro puede parecer este personaje... De todas formas, aquí tenéis un enlace a todos los cuentos de los Grimm, por si os entra curiosidad :) También hay una peli (que me encanta), El secreto de los hermanos Grimm, de Matt Damon y el fallecido Heath Ledger.


Definitivamente el libro me ha gustado mucho y las ilustraciones originales de la autora son preciosas. Los personajes son entrañables y más de una vez de me saltaron las lágrimas (será la niña que llevo dentro). Todo está muy bien enlazado y como los capítulos son cortos, se lee de una sentada. La pena es que haya que esperar para saber qué ocurre... Pero hay una película confirmada :)


PUNTUACIÓN


5 comentarios:

Melu H. dijo...

Hola!
Es la reseña que mas clara encontré y de verdad me estas convenciendo :)
Besotes

LauKoo dijo...

El libro es alucinante. Aunque espero que no hagan la peli...

LauKoo dijo...

El libro es alucinante. Aunque espero que no hagan la peli...

LauKoo dijo...

El libro es alucinante. Aunque espero que no hagan la peli...

LauKoo dijo...

El libro es alucinante. Aunque espero que no hagan la peli...