jueves, 12 de agosto de 2010

SI NO DESPIERTO



Como lo prometido es deuda, durante unos días colgaré las reseñas de todos los libros que he leído este verano.

A este libro ya le tenía un cariño especial incluso antes de leerlo. Primero traduje el primer capítulo para Libro Joven y ya me llamó la atención. Luego traduje la entrevista que la revista Siete Letras le hizo a su autora, Lauren Oliver, mientras me estaba leyendo el libro. Luego finalmente lo leí y he de decir que me encantó.

Aunque el título fue sutilmente traducido como Si no despierto, para mí siempre será Before I Fall (Antes de morir).


TÍTULO: Si no despierto (Before I fall)

AUTOR: Lauren Oliver

EDITORIAL: SM

Imagina que te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?

Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.


RESEÑA

Samantha es la típica chica popular del instituto con su grupito de amigas guays que se dedican a reírse de todo el que se les pone por delante. Su novio es el chico más guapo y popular (y más idiota) y su única preocupación es decidir lo que va a ponerse al día siguiente. ¿Pero y si no hubiera un día siguiente?

Toda la trama tiene lugar el Día de Cupido, en el que la popularidad se mide en la proporción de rosas que recibes. Y no, no me refiero al día de San Valentín. Si queréis saber la explicación de lo que es este día tendréis que entrar aquí.
Ese día Sam y sus amigas tienen un accidente después de asistir a la fiesta del su ex mejor amigo y a partir de ahí el día se repetirá para ella hasta siete veces. Ella tiene el poder de arreglar las cosas, pero tendrá que revivir el día varias veces hasta ser consciente de ello.

A parte de la historia de Sam, está de fondo el tema del bullying, que es algo mucho más serio. Lauren Oliver quiere resaltar como temas principales el acoso escolar y la muerte. Vamos, que lo único que tiene de irreal el libro es la oportunidad de repetir el día una y otra vez, lo demás es el pan de cada día de cualquier adolescente.

No quiero adelantar nada más. El libro es súper interesante y muy profundo. Si alguno ha visto la película El día de la Marmota, sabrá de lo que hablo. Sam empieza siendo una chica superficial y con muy mala leche (por llamarlo de alguna manera) y termina dándose cuenta de lo que realmente importa en la vida. El libro tiene 474 páginas y no se hace pesado en ningún momento, te hace pasar una página tras otra corriendo para averiguar lo que va a ocurrir.

Definitivamente, recomiendo este libro. No es apto para sensibles, porque se llora, y mucho. Si no le doy la puntuación máxima no es porque tenga fallos graves, es porque yo personalmente esperaba otro final. Lo cual no significa que el que tiene sea malo, ni mucho menos. Me gustaría decir mucho más acerca de esta novela pero es que creo que más información le resta gracia.

PUNTUACIÓN



No hay comentarios: