lunes, 7 de junio de 2010

OSCURIDAD


Tengo que admitir que al comprar este libro no sabía ni que la autora era italiana (el título original es Buio) ni sabía muy bien de qué iba. Es el primer libro de la saga My Land y es un tanto extraño. La historia, la trama y los personajes están bien, son muy interesantes, pero a mí no me ha terminado de enganchar. Será porque es tremendamente lento y el final es completamente abierto. Vamos que no te enteras de nada.


TÍTULO: Oscuridad (Buio). My Land I

AUTOR: Elena P. Melodia

EDITORIAL: Roca Editorial


Me llamo Alma. Sé que esto no os dice nada, me doy cuenta. Pero es la única certeza que tengo. Lo único que de verdad me importa.

Mi nombre, mi alma. ¿De qué color es? Negra.

Como la Ciudad donde vivo y el aire que respiro. Qué rápido es el paso de la luz a la oscuridad, de la convicción a la duda. Como un pestañeo, como un sueño del que despiertas para descubrir que nada es como antes. ¿Que por qué os cuento todo esto? Para alertaros de que las cosas no ocurren por casualidad y de que la vida está plagada de señales que no se deben ignorar. Incluso la mínima desatención pasa factura, siempre. Por eso os contaré mi historia, si queréis leerla. Pero os advierto desde ahora: estad preparados porque nada es una fábula.


¿Te imaginas que tus premoniciones se convirtieran en realidad? Abre el cuaderno de Alma y descubre lo que es el miedo.



RESEÑA:

Vale, leyendo esa sinopsis el libro atrae irremediablemente. Parece que incluso vas a pasar un mal rato con tanto misterio y premonición.

Alma es una chica extraña, despegada y reservada. Vive con su madre, su hermanastro antisociable y su hermanastra, que se quedó muda cuando vio a su padre morir. Tuvo un accidente en el que murieron sus amigas y desde entonces no es la misma. No porque esté afectada (nada de eso, ella está contenta de seguir viva. ¿Quién podría estarlo?) si no porque le ocurren cosas extrañas (más raras aún que ella). Tiene un grupo de "amigas" en el instituto, y lo pongo entre comillas porque son amigas después de superar unas pruebas (americanada total: comer algo asqueroso, romper algo muy querido, etc.) y encima no se cuentan nada entre ellas. Agatha vive con su tía, que está enferma desde hace tiempo, y nunca deja que nadie la visite (ni sus "amigas"). Naomi anda detrás de un tío muy raro de ojos orientales llamado Tito. Y Seline es fotografiada desnuda por Adam, el chico que le gusta, y éste pasa la foto a todo el mundo. Así que deciden vengarse de él.

Pero es que además de todo esto, Alma se ha comprado un cuaderno violeta en una tienda un tanto "especial" y por las noches se levanta (¿sonámbula?) y escribe sobre unos asesinatos casi como si estuviera allí. A la mañana siguiente se levanta sin recordar lo que ha escrito y se encuentra la noticia del homicidio en el periódico. ¿Qué está pasando? Pues no lo sé, ni vosotros vais a saberlo aunque leáis el libro. Hay otro personaje, Morgan, el chico que parece que le gusta a Alma, que también es más raro que un perro verde, siempre habla en clave (porque no deja nada claro) y siempre está al lado de Alma cuando le necesita (y no lo llama antes al móvil, ¿eh?).

En resumen: unos asesinatos, un secreto escondido por cada miembro de la pandilla, unas premoniciones y (se me había olvidado) unos tíos calvos con gabardina que persiguen a Alma cada dos por tres.

Como os decía, la historia es interesante, está bien planteada y si estuviera contada de otra manera sería un libro increíble. Pero Alma habla en primera persona (lo cual está bien a veces), cuenta con pelos y señales todo (absolutamente todo) lo que hace al cabo del día (y si me apuras de la noche). Es bastante lento y encima tiene faltas de ortografía y de estilo. ¿Por qué siempre que quiero leer un libro italiano me encuentro con eso? ¿Es que no hay traductores de italiano que sepan escribir bien en español?

Espero que en el siguiente libro expliquen algo más porque yo me he quedado igual. Ah! Y me regalaron un cuadernito morado, imitando al de Alma, que he escondido no vaya a ser que me de por escribir cosas raras :P

La segunda parte se llamará Ombra (Sombra) y la tercera Luce (Luz). Hay una página web de Alma y tiene un vídeo en tiempo real de su cuarto y todo. Da un poco de miedo, me recuerda a la película Paranormal Activity, pero está curiosa.

PUNTUACIÓN:


2 comentarios:

Cristina dijo...

De entrada la portada me parece bastante cutre y recuerda a libros similares, así que no me habría llamado la atención. Y si encima es lento, ni me acerco a él. En este tipo de libros no soporto que las historias sean lentas.

Besos.

Mec dijo...

La verdad es que yo me esperaba otra cosa... No sé si en los próximos libros la historia se pondrá más interesante.

Un beso!