sábado, 15 de mayo de 2010

SANGRE AZUL (VAMPIRE ACADEMY II)


Antes de empezar con la reseña de Sangre Azul, os dejo una sinopsis-resumen (sin spoilers) de la primera parte de Vampire Academy:

Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga...

Os pongo en situación: Rose es una dhampir, medio humana medio vampiro, y son los guardianes encargados de proteger a los moroi, vampiros puros con magia. Lissa es su mejor amiga y también su protegida, cuando termine la Academia será su guardiana. Pero Lissa es bastante inestable (es decir, está regular de la cabeza) y tiene tendencia a hacerse cortes y a estar deprimida. Al principio del libro se escapan las dos de la Academia y se esconden, porque piensan que Lissa puede estar en peligro. Dos años más tarde las encuentran y cuando vuelven a clase Rose está bastante atrasada en su aprendizaje y Lissa es objeto de cuchicheos y burlas. Entonces a Rose le asignan como tutor a Dimitri, el dhampir ruso tío bueno. Y ahí empieza todo. Ella no puede evitar sentirse atraída por él, pero no pueden estar juntos (o no deben, al menos) porque Dimitri va a ser el otro guardián de Lissa y eso podría interferir en su seguridad. Así, Rose estará todo el tiempo comiéndose el coco con el asunto y sintiéndose culpable por dejar a Lissa desprotegida.

No cuento más por si no lo habéis leído todavía (¿a qué esperáis?). La verdad que a pesar de ser otro libro de vampiros no es un libro más de vampiros. Me explico: hay tres razas, cada uno tiene un cometido, está la Academia y el personaje de Rose es increíble (junto con Dimitri, por supuesto). Vamos, que es más original.

Y ahora sí, ya puedo empezar con la reseña de la segunda parte.


TÍTULO: Sangre azul (Frostbite). Vampire Academy II

AUTOR: Richelle Mead

EDITORIAL: Alfaguara

Rose tiene un serio problema con los chicos. Su guapísimo tutor Dimitri se está fijando en otra, su amigo Mason está colado por ella y el vínculo telepático que tiene con su mejor amiga... la vuelve loca cuando ésta se enrolla con su novio. Entonces un gran ataque de los vampiros más violentos, los strigoi, pone a la Academia en alerta y deciden poner a salvo a los alumnos en la elegante estación de esquí de Idaho. Pero la impresión de seguridad es falsa. Esta vez, Rose -y su corazón- correrá un peligro mayor de lo que imaginaba...

Cuando el amor y los celos chocan en las pistas de esquí, las vacaciones de invierno pueden ser mortales... No bajes nunca la guardia... cuando el destino depende de ti.


RESEÑA:

Antes de poneros la reseña, he de hacer un pequeño paréntesis porque me veo en la obligación de hablaros del título de este libro. Es mi obligación de traductora y puede interesaros o no, pero yo de todas formas lo digo. El título original es Frostbite que en español significa "congelación" y evidentemente hace alusión a que están en invierno, en una estación de esquí y tal. Pero es que también es un juego de palabras entre Frost (helado/congelado) y Bite (mordisco). En español lo han solucionado poniendo "Sangre azul" que ni tiene el sentido general de la palabra ni mantiene el juego. Fin del paréntesis.

Ahora sí.

Como ya habéis leído en la sinopsis, al principio del libro se produce un gran ataque strigoi y por miedo a que se extienda, deciden trasladar las vacaciones de invierno a unas enormes instalaciones en la montaña, con pistas de esquí incluidas. Acaban allí los guardianes, los moroi y parte de las familias de los moroi. Rose piensa que van a ser unas estupendas vacaciones (justo lo que necesita después de lo que pasó en el libro primero) y que va a intentar olvidarse de Dimitri y a centrarse en su compañero de clase, Mason, que es muy mono y está pilladísimo por ella. Pero claro, entre que Dimitri está por allí y parece interesado en otra, Mason no para de ir detrás de ella, su vínculo con Lissa le hace estar "presente" es las escenas de amor con su novio y que aparece un nuevo personaje masculino bastante llamativo, la tranquilidad se termina. Para rematar la situación, la madre de Rose, a la que apenas a visto en su vida porque es una guardiana súper entregada, está allí. Y cada vez que la ve se pone de mala leche.

Y en medio de todo ese lío, siguen ocurriendo más ataques de los strigoi. Ahora tienen dos opciones: o los moroi dejan que los guardianes los defiendan y mientras se esconden (lo que parece que no da mucho resultado) o ejercitan su magia y luchan a su lado. Parece que Rose no va a pasar unas agradables vacaciones...

Después de haberos introducido un poco en la historia, paso a deciros que me ha gustado mucho el libro, tanto como el anterior. Me encanta el personaje de Rose (es mi ídolo) y Lissa, aunque sigue igual de "desprotegida" parece que está espabilando poco a poco. También me vuelve loca la historia (¿imposible?) de Rose y Dimitri. Como he dicho antes, esta saga de vampiros es más original que las que salen normalmente y partes de humor, de amor, de acción, de peligro y de comerse las uñas hasta más no poder. Vamos, que os recomiendo esta saga totalmente.

Los próximos títulos de esta historia son: Shadow Kiss (algo así como "Beso entre sombras"), Blood Promise ("Pacto de sangre"), Spirit Bound ("Espíritu confinado") y Last Sacrifice ("Último sacrificio"), creo que por ese orden.



PUNTUACIÓN:




3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena reseña ;)

A mí también me encanta esta saga. Yo la leo en inglés y estoy loca por que salga el quinto, el martes.

Si este te gustó, ya verás el tercero.

Besos

Mec dijo...

¡Gracias!

¡Estoy loca por leerlo! ¿Dónde los compras tú?

Besos.

Cristina dijo...

Hace poco terminé el primero y me encantó. Este tiene muy buena pinta, me quedé con ganas de que pasara algo con los strigoi y parece que al fin entran en escena :)

A mí también me encanta el personaje de Rose, en la literatura prefiero a chicas así antes que a las típicas damiselas en apuros, como diría ella xD.

Besos.