miércoles, 26 de mayo de 2010

FUEGO (Fire)


Después de mi mal rato por el final de Lost corrí a refugiarme en mi querido libro Fuego. El consuelo no me duró demasiado porque sólo me quedaban unas 20 páginas, así que ya estoy triste otra vez :P

¿Y qué os voy a contar sobre este libro? Que si no habéis leído Graceling ni Fuego os falta algo en la vida.

Os pongo un resumen de Graceling y algún comentario (tampoco muy extenso porque lo leí hace un año):

Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar.

Como veis en la sinopsis, Katsa es la protagonista del libro y es una graceling. Tiene la "gracia" (o desgracia) de ser una asesina infalible y el rey la tiene a sudisposición. Es una mujer fuerte, con un ojo de cada color (es un rasgo distintivo de los de su clase) y todos le tienen miedo. Entonces conoce a un misterioso joven llamado Po y su duro corazón de asesina se ablandará.
El libro es precioso, está muy bien escrito y te engancha de principio a fin porque no se hace pesado en ningún momento.

Y ahora sigo con Fuego y luego hago las comparaciones (que en este caso no son odiosas):


TÍTULO: Fuego (Fire). Los Siete Reinos II

AUTOR: Kristin Cashore

EDITORIAL: Roca editorial


Treinta años antes de que Graceling salvara su reino... (vaya patón ha metido el que ha escrito la sinopsis. Me parece que ya lo comenté en un IMM, pero es que ha pensado de Graceling es el nombre de la protagonista del anterior libro...)
Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos, en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero hay algo que la distingue de ellos: sabe distinguir entre el bien y el mal (segunda vez que el buen hombre o mujer de la sinopsis repite el verbo "distinguir"). Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe cuyos pensamientos no puede vislumbrar.

RESEÑA:

Fuego es una monstruo humana, la última de su especie. Tiene el pelo rojo como las llamas, lee la mente de todo aquel que no la tenga protegida y puede obligar a la gente a hacer o pensar cosas. Además, cada vez que un hombre la mira se enamora de ella o la odia profundamente por no poder tenerla y las mujeres le tienen envidia. Siempre ha vivido al lado de su mejor amigo, Arquero, que está (como no) enamorado de ella, a pesar de ser un don juan. De repente un día un cazador la alcanza con una flecha y cuando van a interrogarlo solo encuentran su mente en blanco. Y luego lo asesinan.

Mientras intentan averiguar lo que ha ocurrido, y si Fuego está en peligro, conocen al rey Nash y a su hermano, el príncipe Brigan. Desde el primer momento, este último mira a Fuego con odio y tiene la mente completamente cerrada, pero el rey se enamora perdidamente (otro más para la colección). En el reino se han aliado dos nobles para derrocar al rey y le piden a Fuego que colabore con su poder para interrogar a los espías. Ella no sabe qué hacer: por un lado, para demostrar que no es igual que su padre monstruo (al que todos temían y odiaban porque era el que controlaba al anterior rey) tiene que demostrarlo ayudando, pero por otro, si utiliza ese poder para someter a otros estará haciendo lo mismo que él. Y Brigan sigue sin mirarla y sin fiarse de ella...

No doy más datos del asunto porque a mí no me gustaría que me los dieran. En toda esta historia además, aparece un jovencísimo Leck (los que han leído Graceling recordarán al malvado rey del parche) que dará de lo que hablar. Este libro no tiene nada que ver con el primero, a excepción de ese personaje y de que sucede en uno de los siete reinos. Así que si queréis leer Fuego antes que el otro, o solo Fuego, no os perderéis (eso sí, no podréis sonreir al ver a Leck cuando era pequeño).

Katsa y Fuego tienen en común que son las protagonistas, son mujeres y ambas controlan a todos los hombres de su alrededor. Empiezan siendo temidas y odiadas, ellas mismas no se gustan, pero terminan sacando su parte humana. Además, no sé porqué esta escritora tiene la manía de hacer que ninguna quiera tener hijos bajo ningún concepto. Vale, entiendo que viven en lugares conflictivos y que sus hijos serían "raritos", y no digo que sea obligatorio tenerlos, pero es que ellas le tienen un miedo terrible. A pesar de ello, los personajes son increíbles, son fuertes y lo mejor, son mujeres.

Los personajes masculinos también me encantan porque me enamoré de Po y ahora me he enamorado de Brigan. Los dos son misteriosos y distantes al principio y luego cambian totalmente. Todos los personajes de estas novelas están bien trazados y tiene caracteres muy fuertes. La trama es entretenida, engancha y devoras una página tras otra sin darte ni cuenta.

Seguramente habrá un tercer libro llamado Bitterblue, en el que la historia tendrá lugar seis años después de la de Graceling y sus personajes aparecerán en él.

En resumen, que tenéis que leer estos libros porque son buenísimos y distintos de los que leemos normalmente (descansas de vampiros, ángeles, hombres lobo y todos sus familiares).

Así que mi puntuación para este libro es la que le pondría al anterior.

PUNTUACIÓN:


3 comentarios:

Leyna dijo...

¡Vaya notaza! ^^

Yo tengo Graceling, pero todavía no lo he leído. Si me gusta seguro que me compro Fuego, que tiene muy buenas críticas :)

¡Saludos! =P

Mec dijo...

Te van a encantar, no conozco a nadie al que no le haya gustado.

Que los disfrutes! Un saludo.

Unknown dijo...

ps yo tube una maiga q le preste el libro y no le gusto u.u
bno a mi me encanto!!!
avisenme cando salga el siguiente plis!!!!
un besote XD