domingo, 11 de abril de 2010

EL BAILE DE LAS CHICAS MUERTAS

Anochece en Morganville. No se ve a nadie por la calle, todo el mundo está en su casa ya. Bueno, todo el mundo no. Porque ahora es cuando los vampiros salen "a la luz" (por hacer el chiste). Y es que aquí los que mandan son ellos y los humanos son unos simples servidores. Algunos se limitan a esconderse y pasar desapercibidos. Otros son leales a los vampiros hasta tal punto que llegan a hacer daño a otros humanos por defenderlos.

A continuación un resumen del primer libro de la saga Los Vampiros de Morganville: La Mansión Glass (cuidado, contiene spoilers):

Claire llegó allí porque iba a estudiar en su universidad. Tras ser acosada y maltratada por unas chicas "vivas" (Monica & Cia) en la residencia de estudiantes, acabó viviendo en la Mansión Glass junto con Michael (el dueño de la casa), Eve (la chica gótica) y Shane (el tío bueno y macizorro). Ellos la "adoptaron" y la protegieron pues resulta que no siempre se puede distinguir a los que son vampiros de los que no. Por eso descubren que Oliver (el jefe de Eve en la cafetería Territorio Neutral) no es tan bueno como parece. Él quiere un libro sagrado para los vampiros que acaba encontrando Claire (para poder negociar) y que acaba dándoselo a Amelie (la vampira fundadora de la ciudad y la más antigua), cuya recompensa es que nadie pueda tocar a los moradores de la Mansión. Si a todo esto le añadimos que Michael esconde un secreto por el que no puede salir de su casa (es un fantasma) pues ya tenemos la primera parte de esta historia.
Y ahora que ya os he puesto en situación puedo hablaros de la segunda parte de la historia: El Baile de las Chicas Muertas.


TÍTULO: El Baile de las Chicas Muertas (Dead Girls' Dance)

AUTOR: Rachel Caine

EDITORIAL: Versátil Juvenil

Claire Danvers no lo tiene precisamente fácil: es un genio en una universidad que valora más el físico que el cerebro, debe enfrentarse a unas compañeras de residencia homicidas y, sobre todo acaba de descubrir que la ciudad en la que vive está llena de vampiros. Aunque, por otro lado, tiene un compañero de piso genial (con tendencia a desaparecer cuando sale el sol) y un novio, Shane, cuyo padre cazavampiros acaba de regresar a Morganville con refuerzos: una banda de moteros punk ávidos de venganza. Una fraternidad está a punto de celebrar su baile anual de las chicas muertas y - ¡sorpresa! - Claire y su mejor amiga, Eve, quien tampoco figura en la lista de las más populares de la ciudad, han sido invitadas. Aunque cuando descubran el motivo, será demasiado tarde. Porque esta vez tanto los vivos como los muertos tienen ganas de fiesta... y todos están sedientos de sangre.
Buenas noticias, chicas: aquí están vuestras citas. Malas noticias, chicas: están muertos.


RESEÑA:

El padre de Shane se ha convertido en un cazavampiros que busca venganza tras lo que le ocurrió a su familia. Y es que aunque la memoria se borre al huir de Morganville y no recuerdes ni a los vampiros, hay cosas que son imposibles de olvidar. Llega a la ciudad acompañado de una banda de moteros con un único objetivo: matar a todos los vampiros y quiere que Shane le ayude. Pero él no quiere seguirle porque su padre nada más ver que Michael no es del todo "normal" intenta matarlo.
Así que si no había ya bastante con los vampiros ahora se le añaden estos locos que son igual de peligrosos. Claire y los demás intentan ocultarle a la policía lo que saben del padre de Shane pero poco después son llamados a testificar. Alguien ha "asesinado" a Brandon, uno de los vampiros más peligrosos. Y como el padre de Shane está escondido, los vampiros encierran a Shane, pues supuestamente estaba allí cuando ocurrió.
Claire le pide ayuda a Amelie, ya que ella es la que los protege, pero ella se excusa diciendo que Shane ha roto el acuerdo y no puede hacer nada. Así que es condenado a muerte y si no hacen nada para evitarlo, será ejecutado. Claire no puede dejar que esto ocurra y junto con Eve y Michael (que poco puede hacer porque no puede salir de la casa) y algún que otro policía humano que los ayuda intenta demostrar la inocencia de su novio.
Para ello tienen que acudir en busca de Sam, otro vampiro, al baile de las chicas muertas. Allí Eve encaja perfectamente pues la regla para acudir es ir vestido de gótico, muerto, zombi o cualquiera de sus familiares. Pero Claire no está acostumbrada a ese look...
Por si fuera poco, el padre de Shane secuestra a Monica (la loca acosadora que le zurra a Claire y a todo el que pilla), la hija del alcalde, y amenaza con matarla si no la intercambian por su hijo.

Y este es en esencia el resumen de este libro. Vampiros buenos, vampiros malos, humanos buenos, humanos aún más malos que los vampiros, chicos corriendo de un lado para otro poniéndose en peligro, un fantasma encerrado y desesperado y un grupo de moteros punk suicida.

Es un poco flojillo: algo así como ver un capítulo de una serie que una película completa (no sé si entendéis la comparación). Ocupan todo un libro para salvar (o no) a Shane y se pasan el día (y la noche) corriendo de un lado para otro. Es bastante evidente lo que va a pasar y no tiene grandes misterios ni nada muy sorprendente (el anterior era mucho más entretenido). Se puede leer y de hecho yo seguiré leyendo la saga porque los libros me gustan, pero este en concreto no es nada del otro mundo.

Por no hablar de la portada tan tremendamente horrorosa que le han puesto al libro en España. ¿Se supone que ese es Michael? Pues no tiene cara ni de fantasma, ni de muerto. Tiene cara de estar enfermo y de haberse tirado un mes sin comer. Vaya, sex appeal -1. Si no fuera porque ya había leído el primero, este no me hubiera llamado la atención para nada. ¿Las portadas en teoría no son para vender el libro y que nos entre por los ojos? Pues esta más bien hace daño a la vista...

Los títulos de la colección Los Vampiros de Morganville son (algunos están traducidos por mí):

1. Glass Houses (La Mansión Glass)
2. Dead Girls' Dance (El Baile de las Chicas Muertas)

3. Midnight Alley (Callejón en Mitad de la Noche)

4. Feast of Fools (La Fiesta de los Idiotas)
5. Lord of Misrule (El Señor del Desgobierno)

6. Carpe Corpus

7. Fade Out (Apagarse/ Desvanecerse)

Así que mi puntuación final para este volumen es de dos maripositas revoloteando, que en este caso no es porque sea regular, es más bien por flojillo.

PUNTUACIÓN:



3 comentarios:

Rusta dijo...

Reconozco que no he leído tu reseña entera porque todavía tengo pendiente la primera parte, pero tu valoración me ha sorprendido porque tenía entendido que esta saga está muy bien. En fin, para gustos...

Por cierto, coincido contigo en que la portada es horrorosa. Tiene pinta de libro cutre xD.

Besos.

Mec dijo...

Si la saga me gusta y el primer libro también me gustó pero es que este en particular es flojillo. Aún así te la recomiendo, ya sabes que en las sagas de tantos libros hay algunos más buenos que otros.

Besos!

Leyna dijo...

Yo no pensaba comprarle porque el primero no me convenció, aunque después de tu reseña no me arrepiento de no leerlo XD

¡Saludos! :)