lunes, 26 de abril de 2010

LA COSECHA DE SAMHEIN


Más que leerme este libro me lo he bebido. Es tan gráfico y describe tan bien el contexto y los lugares que parece que estés metido allí dentro junto con sus protagonistas. Me recordaba a algunas cosas de otros que había leído antes: un mundo distinto y mágico, como Fantasía en la Historia Interminable; un grupo de niños escogidos para sobrevivir como en Los Juegos del Hambre; un lugar repleto de seres extraños e inimaginables, unos buenos y otros malvados, como en Alicia en el país de las maravillas...

Pero ni recordándome un poco a otras cosas me ha decepcionado. Y eso que su tema central no es una historia de amor (de hecho de eso tiene bastante poco) y casi siempre leo libros románticos. La historia es tan buena, que no se echa en falta. Estás tan en tensión como los niños, al acecho de cualquier peligro, a la espera de un ataque, que como dice Hector (uno de los protagonistas) en esa ciudad no hay lugar para el amor. Rocavarancolia es el nombre del siniestro lugar al que te trasladarás si te atreves con esta historia...


TÍTULO: La cosecha de Samhein. El Ciclo de la Luna Roja I

AUTOR: José Antonio Cotrina

EDITORIAL: Alfaguara


Doce jóvenes en una ciudad que intentará destruirlos a toda costa. Una corte de seres fantásticos divididos entre mantenerlos con vida o abandonarlos a su suerte. Y todos aguardando la llegada de la Luna Roja, que desencadenará el tiempo de las pesadillas... y los milagros.

RESEÑA:

Rocavarancolia es una ciudad extraña, ajena a todo lo que conocemos. Está en ruinas y ha sido arrasada por la guerra y la desolación. En ella viven carroñeros, sombras y seres oscuros y siniestros entre sus restos o bajo los escombros. El Consejo de este lugar, formado por personajes extraordinarios como fantasmas, vampiros, magos o ángeles, están a la espera de que el último rey fallezca. Y cuando salga la Luna Roja será el fin de todo aquello.

Denéstor Tul, un hombrecillo gris capaz de hacer magia y dotar de vida a seres inanimados, es el encargado de atravesar la brecha de Samhein y traer una cosecha para evitar el desastre. Y la cosecha no es otra cosa que un grupo de niños de distinta procedencia cuya misión es sobrevivir en la ciudad hasta la aparición de la Luna Roja. Si solamente uno lo consigue, estarán salvados. Pero es que hace treinta años que ninguno ha salido con vida...

Hector, el chico gordito y torpe; Natalia, la rusa que siempre está en tensión; Ricardo, el español con madera de líder; Adrian, el más pequeño e inocente; Bruno, el italiano inteligente; Marina, con sus llamativos ojos azules; y Marco, el chico negro alemán tan grande conforman el primer grupo que se junta al llegar a la ciudad. Más tarde se les sumarán Rachel, Lizbeth y los gemelos pelirrojos, Maddie y Alex. Pero la cosecha tenía doce miembros, y uno de ellos anda solitario por las oscurras ruinas.

Solamente tienen que sobrevivir un año y podrán volver a sus casas. Parece fácil, pero cuando en cada esquina les acecha un monstruo, una maldición o incluso un edificio podrido desde el que romperse el cuello, ya no lo es. Además, no deberían fiarse de nadie, ni siquiera de ellos mismos. Unos miembros del Consejo quieren ayudarles y otros quieren hacerse con el control de la ciudad cuando el rey muera. ¿Cuántos sobrevivirán a la Luna Roja y podrán volver a casa?

No voy a contar nada más del libro porque lo mejor es que lo descubráis todo por vosotros mismos. Yo apenas sabía nada de él, sólo la reseña que había leído en Libro Joven. La ciudad y los personajes son del estilo de Tim Burton (cuando tu hermana tiene todas sus películas y la pared llena de sus pósters los ves ya en todas partes). Pensad en una mezcla entre Charlie y la Fábrica de Chocolate (por lo del grupo de niños distintos), Big Fish (con sus originales personajes), Pesadilla antes de Navidad y Alicia.

La historia es original, diferente y te atrapa de una manera increíble. Ya os digo, que os metéis dentro. Los personajes tienen todos y cada uno de ellos distintas y grandes personalidades, lo que provocará que queráis desde el primer momento a algunos (Ricardo, Marco, Rachel, Adrian o Natalia), que otros os pongan nerviosos e histéricos (Alex, Hector, Bruno), que os caigan mal (Marina) o que no sepáis que pensar de ellos.
Ya estoy leyendo la segunda parte de esta saga, Los hijos de las Tinieblas, y me está gustando tanto o más que la primera. En cuanto lo termine tendréis la reseña, pero sin muchos detalles porque cualquiera que os dé puede estropearos la magia.

Así, que con todas estas cosas buenas, mi veredicto final no podía ser otro.

PUNTUACIÓN:


5 comentarios:

Cristina dijo...

Hace tiempo que quiero leerlo, precisamente me llamó la atención por las comparaciones con "Los Juegos del Hambre". A ver si lo consigo pronto.

Besos.

Ethan dijo...

sinceramente este libro me habia dicho una amiga que era malisimo pero si dices que es tan bueno tal vez me lo lea. ;)

Mec dijo...

Bueno, supongo que cada uno tiene sus gustos... Pero a mí me gustó y estoy leyendo la segunda parte y me gusta aún más. Claro que te tienen que gustar este tipo de libros...

Saludos!

Leyna dijo...

Sé, por todas las buenas críticas, que debería leer esta saga xD.

Algún día lo haré, estoy segura, pero de momento esperaré un poco a que mis pendientes bajen un poco :)

Mec dijo...

A mí la verdad es que me está gustando mucho. Al principio no me llamaba, pero al leer tantas buenas reseñas me atreví y no me arrepiento. :)