domingo, 31 de enero de 2010

THE GIVER

Bueno, pues en dos días me he terminado este libro tan cortito. Me lo regalaron estas navidades y la verdad, había leído algo sobre él y de que era la segunda vez que lo editaban, pero no le han dado mucho bombo. Aquí os dejo la reseña y mi opinión, a ver si os animáis a leerlo.


TÍTULO: The Giver. El Dador de recuerdos

AUTOR: Lois Lowry

EDITORIAL: Everest



Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos - el Dador -, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil perfección de su mundo.

"- Jonás.
Al principio fue un susurro: sofocado, apenas audible.

- Jonás. Jonás.
Luego más fuerte, más deprisa:

- JONÁS. JONÁS. JONÁS.

Jonás sabía que con el cántico la Comunidad le estaba aceptando y aceptando su nuevo papel, dándole vida, como se la habían dado al nacido Caleb. Su corazón se ensanchó de gratitud y orgullo. Pero al mismo tiempo se llenó de miedo. No sabía lo que significaba su selección. No sabía qué tenía que llegar a ser. Ni qué iba a ser de él".


RESEÑA:

Jonás es un niño que vive en una Comunidad donde todo está estipulado: los horarios, las comidas, los transportes (bicicletas), las familias asignadas, lo que se puede o no decir...Él vive tranquilo, pues es a lo que está acostumbrado.
Pero al cumplir los doce años se le asigna la misión de Receptor de Recuerdos, y todo su mundo se desmorona. Empieza a comprender que no todo es tan bonito como lo pintan y que hay muchas más cosas que él no sabe. Ya no confía en sus padres, ni en sus amigos, ni en nadie. Sólo en el Dador que le está enseñando la realidad y en un nacido llamado Gabriel, que es acogido por sus padres. Ahora Jonás tendrá que elegir si quiere seguir viviendo en un mundo "perfecto", sin preguntas, ni dolor (pero al fin y al cabo en la ignorancia) o si por el contrario quiere luchar por un mundo libre. Porque la verdad duele. Y mucho.

El libro me ha encantado. Es cortito y se lee muy rápido. Todo se ve bajo la perspectiva de un niño de doce años, que es bastante espabilado. Cuando lo terminas, hace que te plantees muchas cosas: ¿querría vivir en un mundo en el que no hay dolor, hambre, ni guerras, pero tampoco hay libre elección, sentimientos, ni amor?

Me ha recordado un poco a Traición y Perfección de Scott Westerfeld, ya que también se habla de una sociedad aparentemente perfecta en la que todos llevan una vida ordenada y dirigida. Y alguien, como siempre, se acaba rebelando.

Hay dos libros más en esta trilogía, que ya han salido en español. Se llaman En busca del Azul y El mensajero, y los protagonistas son otros, ya que el primer libro tiene una historia cerrada, aunque el final es un poco abierto.

Estos libros ya salieron hace tiempo (1993), pero en América estaban prohibidos por la polémica que suscitaban. Ahora, han sido reeditados con una portada mucho más bonita y llamativa (juzgad vosotros mismos, arriba tenéis las dos :P).

También parece ser que van a estrenar una película en 2011, por lo menos de la primera parte. El director será David Yates. Aquí os dejo el trailer del libro que circula por internet:



PUNTUACIÓN:



5 comentarios:

barnsdale11 dijo...

Me has dejado con la boca abierta. En América estaban PROHIBIDOS?????? O.o

Yo estoy leyendo ahora uno que me recuerda muchísimo a este. Muy parecido, sólo que en la protagonista es una niña de 13 años (gran diferencia xDDD).

No sabía que habían salido ya los 3 en español :S

Mec dijo...

Cuál es el que estás leyendo??

Pues eso leí, que no les hicieron mucha gracia en EEUU.

Salieron en 1993 y pero con las portadas feas esas que yo las veo y no me dan ganas de comprármelo... Hoy he ido a por el segundo y no lo habían vuelto a traer, así que tendré que pedirlo.

Pero a mí me gustó, me pareció diferente.

barnsdale11 dijo...

Este:

http://www.goodreads.com/book/show/3032314.The_Other_Side_of_the_Island

Mec dijo...

Nunca había entrado en esa página. Me voy a registrar, es buena no?

El libro tiene buena pinta, pero solo está en inglés no? Versión papel y digital o solo papel?

barnsdale11 dijo...

Sólo papel, creo??? Hmmm...
Sí. Me encanta Goodreads ^_^