jueves, 17 de febrero de 2011

EL CORREDOR DEL LABERINTO

Memoriza. Corre. Sobrevive...

Esas son las tres acciones que predominan para los corredores del Claro, un lugar inhóspito rodeado por un Laberinto sin solución aparente y plagado de horribles y peligrosas criaturas...

¿Te atreves a entrar?


TÍTULO: El corredor del Laberinto (The Maze Runner)

AUTOR: James Dashner


TRADUCCIÓN DE: Noemí Risco Mateo
(¡Y su nombre viene en la cubierta!)


EDITORIAL: Nocturna Ediciones


"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran.... y, si quieres sobrevivir, no deber estar allí para entonces".

Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

RESEÑA

Aunque en la sinopsis hayan puesto "bienvenidos al bosque" no es un bosque, es el Claro. Y sí, hay un bosque dentro, pero esa es otra historia. Qué poca coordinación entre el que escribe la sinopsis y la traducción...

Thomas se despierta en medio de la oscuridad dentro de una Caja. Cuando lo sacan, descubre que ha ido a parar a un sitio muy extraño, con chicos (boys only, please) aún más raros y que hablan de forma rara también (me encanta la forma de hablar que tienen, así que investigaré el original a ver qué tal lo ha hecho la traductora :). En ese sitio llamado Claro, llevan encerrados casi dos años los chavales sin poder salir, y es que están rodeados por un Laberinto que no logran descifrar. Ninguno recuerda su vida anterior. Tommy ha sido el último en llegar así que aún tiene que decidir a qué se va a dedicar en la vida (cocinero, destripador de animales, corredor...) pero nadie le termina de contar lo que ocurre allí. Hasta que empieza a verlo con sus propios ojos: nadie puede salir del Claro cuando las puertas se cierran o obtendrá una muerte segura (o estado de locura, lo que no sé que es peor) a manos de los Laceradores, asquerosos bichos mitad animal, mitad máquina. ¿Y qué quiere ser Tommy de mayor? Corredor, claro. Los que se dedican a correr por el Laberinto, a dibujar mapas y a intentar solucionarlo, pero eso sí, antes de que se haga de noche.

Entonces llega un nuevo huésped. Pero ¡sorpresa! es una chica y dice cosas muy incoherentes. A partir de ahí, todo se torcerá y se verán obligados a luchar o morir.


El libro me ha encantado. Es una mezcla entre Los Juegos del Hambre (no me comáis, no he dicho que sean iguales) y la saga de Scott Westerfeld, Uglies (la cual aún no he terminado porque me resulta un poco pesada). Más que fantástico es de ciencia ficción, pero una suavita. Se lee de una sentada y te deja comiéndote las uñas y esperando el siguiente (es una trilogía, para no variar). Se describe tan bien el sitio en el que están que parece que estés allí encerrado también. Plantea temas como el orden que hay que imponer para que una sociedad (por pequeña que sea) no se convierta en un caos, la lealtad y la valentía. Los personajes son estupendos y mis preferidos son Thomas y Minho, el guardián de los corredores.

Tenéis que leerlo sí o sí. La segunda parte, The Scorch Trials, sale en inglés ya mismo y estoy deseando leerla. La última parte se llamará The Death Cure. Y la Century Fox ya ha comprado los derechos para una peli :)

PUNTUACIÓN


1 comentario:

Cristina dijo...

Lo tengo que leer, todas las reseñas que he visto le dan la máxima puntuación. Me atrae mucho que tenga toques de "Los Juegos del Hambre" (aunque sean libros distintos).

Besos.