miércoles, 15 de diciembre de 2010

CAZADORES DE SOMBRAS: LOS ORÍGENES. Ángel mecánico


Este libro es el primer volumen de la nueva saga de Cassandra Clare, precuela de la trilogía de fantasía urbana Cazadores de sombras. Ni que decir tiene que es una de mis sagas preferidas y que ese mundo inventado por la autora me fascina, al igual que todos sus personajes. Me dio mucha pena cuando acabó la otra historia, así que cuando me enteré de que iba a publicar otra trilogía basada en el mismo mundo pero con otros personajes y además centrándola en la Inglaterra del siglo XIX me dediqué a contar los días que faltaban para tenerla en mis manos.

Para l@s que no hayan leído sus libros anteriores, Cazadores de Sombras (cuyo título original es The Mortal Instruments) consta de tres libros: Ciudad de Hueso, Ciudad de Ceniza y Ciudad de Cristal. Cuentan la historia de Clary, una mortal que tras el secuestro de su madre se ve inmersa en un mundo extraordinario repleto de seres fantásticos: hombres lobo, vampiros, magos, hadas, demonios y por supuesto, los cazadores de sombras. Estos últimos son los que tienen el poder y se encargan de que las demás especies no se "pasen de la raya". Son humanos pero tienen sangre de ángel, y una serie de armas y runas muy poderosas con las que luchan. Los cazadores de sombras la ayudarán en su búsqueda y entre ellos se encuentra Jace, un joven rebelde e irascible que es capaz de todo con tal de ocultar sus sentimientos y debilidades.
Esta saga tiene los elementos fundamentales, al menos para mí: fantasía, un mundo tan bien descrito que hasta podrías dibujarlo, unos personajes con una personalidad aplastante que van madurando conforme avanza la historia, amor, dolor, intriga y acción, todo en uno.


Esta precuela está centrada en el mismo mundo, pero en otra época, y la autora ha sabido utilizar los mismos los elementos sin resultar pesada ni repetitiva. Y estoy encantada con el resultado :)



TÍTULO: Cazadores de sombras: los orígenes. Ángel mecánico (Clockwork angel)

AUTORA: Cassandra Clare

TRADUCCIÓN DE: Patricia Nunes

EDITORIAL: Destino


Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá su corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar... el mundo.

La magia es peligrosa, pero el amor lo es todavía más.



RESEÑA

Aunque por la sinopsis y esa especie de eslogan parezca que el libro solo se centra en el trío amoroso y es empalagoso, eso queda bastante lejos de la realidad. Prevalecen más los secretos, la acción y la magia.

Tessa llega a Londres buscando a su hermano cuando dos diabólicas señoras se la llevan a su casa y la obligan a desarrollar una habilidad que hasta entonces no sabía que tenía: es capaz de convertirse en otras personas. Este don la ha hecho merecedora de casarse con un importante y misteriso hombre pero ella consigue escaparse de sus garras y de las de sus malvados autómatas. Va a dar con sus huesos en la guarida de los cazadores de sombras, que acceden a colaborar en la búsqueda de su hermano si Tessa a su vez los ayuda a dar con el causante de las muertes últimamente acontecidas y creador de los autómatas. Allí conocerá además a dos cazadores que no podrían ser más diferentes: por un lado está Will, que es irónico, mujeriego y reservado; y por otro está Jem, que es amable, caballeroso, pero esconde un secreto.

Tessa deberá entonces enfrentarse a su recién descubierto don, el cual la hace sentir que no es humana, con unas personas en las que no sabe si puede confiar y en una ciudad extraña y distinta, en la que no tiene a nadie.

Me encanta el contexto que ha elegido la autora para centrar esta historia: la lluviosa y gris Inglaterra del siglo XIX, con sus damas y sus caballeros vestidos de época y sus carruajes tirados por caballos. Por lo tanto, aunque Tessa tenga sentimientos por algun muchacho en particular, debe actuar como una señorita y preocuparse del qué dirán. Además, aunque el mundo fantástico está dentro del Londres real, ha sido coherente con la época y los personajes tienen los modales y las costumbres que les corresponden. Como también, al tratarse de una precuela de la otra trilogía, tanto en la historia como en el tiempo, los cazadores de sombras no cuentan con muchos de los avances y técnicas que tendrán más adelante.

Tengo que añadir, como otro punto positivo, que la traducción es muy buena y que me gusta que la editorial haya dejado las cubiertas originales, porque me encantan, en especial ésta.

Los próximos títulos de esta trilogía serán El príncipe mecánico (septiembre de 2011) y La princesa mecánica, y al menos en mi opinión, aunque no hayáis leído la otra saga, deberíais decidiros a coger ésta porque la historia está muy bien, es muy dinámica, no se hace aburrida en ningún momento, tiene intriga y aspectos que no eres capaz de adivinar hasta que lo tienes delante de tus narices y por supuesto, el final abierto que te hace (al menos a mi) comerte las uñas esperando el siguiente volumen.

Esta saga tiene una página web española muy eleborada y que contiene dibujos de los personajes y habla de todos los libros, por si tenéis curiosidad.


PUNTUACIÓN


2 comentarios:

hada fitipaldi dijo...

Para mi esta saga es una de las fundamentales, totalmente de acuerdo contigo. Estoy deseando leerme Ángel Mecánico. Un beso!!

Mec dijo...

Te va a encantar. ¡Qué lo disfrutes!

Un beso!