miércoles, 5 de mayo de 2010

SI DECIDO QUEDARME

Imagínate que un día tienes que tomar una decisión importante. Tienes que elegir entre quedarte con tu novio y tu familia o irte a Nueva York a perseguir tu sueño: la música clásica. Eso te parece lo más importante y difícil del mundo.

Te despiertas al día siguiente con tu gran duda, pero todo se tuerce. Tienes un terrible accidente y tu familia muere. Tú no pero permaneces en estado crítico. Puedes ver desde fuera tu cuerpo, a tus amigos y a tu familia tristes y velándote. Y entonces lo que antes te preocupaba deja de tener sentido. Ahora tienes que tomar una decisión aún más importante: si te quedas o no.


TÍTULO: Si decido quedarme (If I Stay)

AUTOR: Gayle Forman

EDITORIAL: Salamandra



Tiene que decidirse...

...entre su familia y Nueva York, entre su novio y su amor por la música clásica.

Pero entonces, ocurre un accidente. Ya nada será como antes, y sólo le queda una decisión... vivir o morir.


RESEÑA:

En resumen, la historia es la que he puesto arriba. Mia es la protagonista y cuando tiene el accidente se queda en una especie de plano transitorio entre la vida y la muerte desde donde observa la reacción de sus parientes y amigos.

El libro es bastante corto (182 páginas) y se lee rápido. Teniendo en cuenta que todo se desarrolla en un día... Además, está plagado de flashbacks. En un momento estás en el hospital en el presente y en otro Mia está recordando fragmentos de su vida. No esperéis nada sobrenatural ni fantástico. Mia es una especie de presencia pero no es un fantasma.

Esta historia me recuerda a un libro que leí hace tiempo y que me encantó. Se llamaba Campos de Fresas y su autor era Jordi Sierra i Fabra. También iba de una chica que entra en coma, pero esta vez por las drogas. Me gustó más que este porque no solo hablaba la chica desde un plano alternativo (como es el caso de Si decido quedarme), también contaban la historia desde su punto de vista los distintos amigos y hay incluso una investigación policial. Era mucho más emotivo e interesante.

Así que yo esperaba algo más. Esperaba llorar a moco tendido (igual es que soy una insensible) y estar con el corazón en un puño. La situación da que pensar, pero el tema podía haber dado más de sí. Como os digo siempre, cada uno tiene sus gustos, esta es solo mi opinión. Lo que sí recalco es como han traducido el título, que normalmente no suelen hacerlo muy bien. Esta vez es bastante acertado. La portada española (también hay una igual en inglés) es un poco sosilla, me gusta más la de la chica mirando al cielo (os pongo varias para que las veáis). Y he leído que van a llevar esta novela al cine. Los encargados serán los productores de Crespúsculo (no sé cómo se las van a apañar para que dure hora y media).

Otro libro de esta misma autora es Sisters in Sanity y trata sobre una chica a la que ingresan en una especie de institución para adolescentes problemáticos (ella dice que no tiene problemas) y allí se hace amiga de un grupo de chicas.

PUNTUACIÓN:



2 comentarios:

ifigenia dijo...

Pues a mí este me gustó bastante más que a ti, por lo original de contar la historia, aunque en cierto modo fuese una historia igual a las de siempre

Mec dijo...

Es que yo ya he leído dos libros así. El que he puesto en la reseña ("Campos de fresas") y uno de Care Santos (que me encantó) que se llama "Bel: Amor más allá de la muerte". Si no lo has leído deberías, es muy bonito y tiene parte de misterio también.

Besos!