lunes, 19 de abril de 2010

GENERACIÓN DEAD

Aviso a los que les encantan los típicos zombies horrorosos y medio tontos que van arrancando bocados a los vivos: este libro no es para vosotros.

En realidad a mí nunca me han llamado demasiado la atención. Las películas de zombies (porque libros no había tocado ni uno hasta ahora) me parecen todas iguales. En todas hay un grupo de "vivos" que huyen de un grupo de zombies zarrapastrosos, que no tienen ni pizca de cerebro y lo único que quieren es comérselos. Y normalmente estos zombies han sido creados por algún tipo de virus o experimento (véase Resident Evil o Zombieland), por lo cual lo que buscan es propagar este virus mediante bocados.

Últimamente he observado que este tema se está poniendo de moda y les ha dado por sacar libros ya editados pero en versión zombie (Orgullo y Prejuicio y Zombies o Lazarillo de Tormes, matar zombies es pan comido). Yo no sé vosotros, pero no puedo imaginar nada más horroroso...

Pues bien, en este libro ni los zombies son feos (muchos son incluso más guapos que algunos vivos), ni son tontos (un poquito lentos quizás), ni quieren comerse al personal. No son más que adolescentes que por circunstancias desconocidas han "resucitado" y lo único que quieren es "llevar una vida normal". Pero si en un instituto no aceptan ni al friki, ni al gordito/a, ¿cómo van a aceptar a los muertos vivientes (o personas con diferente factor biótico, para ser respetuosos)?

Tengo que deciros que, en contra de mis prejuicios (no zombies), este libro me ha gustado bastante. Os dejo la reseña y vosotros decidís :)


TÍTULO: Generación Dead (Generation Dead)

AUTOR: Daniel Waters

EDITORIAL: Molino

Un extraño fenómeno azota todo el país: al morir, algunos adolescentes no permanecen en sus tumbas, sino que vuelven a la vida, aunque cambiados. Los llaman "discapacitados vitales" o "personas con diferente factor biótico", y ellos hacen lo que pueden por volver a ser aceptados por la sociedad.
Sin embargo, los chicos del instituto Oakvale High no quieren ir a clase ni comer al lado de un compañero que no respira, y no existen leyes que protejan a los chicos con diferente factor biótico de las personas que quieren hacerlos desaparecer... para siempre.
Por culpa de su look gótico y su pálida piel, Phoebe Kendall nunca ha sido muy popular, pero todos alucinan cuando empieza a pirrarse por Tommy Williams, el líder de los chicos muertos. Su mejor amiga, Margi, no se lo puede creer, y menos aún su vecino, Adam, la estrella del equipo de fútbol americano. Adam se ha dado cuenta de que, para él, Phoebe es algo más que una amiga. Haría cualquier cosa por ella, pero ¿y si proteger a Tommy fuera lo único que la hiciera feliz?

Phoebe es una chica gótica que se siente irremediablemente atraída por él...
Tommy es atractivo, silencioso... y está muerto.

No esperes a morir para amar.




RESEÑA:

La última moda del instituto de Oakvale no es tener el coche más caro, ni el pelo de colores. El último grito (y nunca mejor dicho) es que los adolescentes se levanten de sus tumbas. Por un motivo desconocido, cuando algunos adolescentes mueren, vuelven convertidos en zombies, o personas con diferente factor biótico, para no herir sus sentimientos. Los vivos no acaban de acostumbrarse a esta situación y unos les huyen y otros les tiran cosas.

Phoebe y Margi están acostumbradas a que las ignoren pues son las raritas chicas góticas del instituto. Incluso Adam, el vecino de Phoebe, y que está en el equipo de fútbol, evita saludarla por los pasillos. Y eso que no deja de pensar en ella.

Pero entonces un "muerto viviente", Tommy Williams, consigue entrar en el equipo, a pesar de que ni el entrenador ni el grupito de matones de Pete Martinsburg están dispuestos a tolerarlo.

Phoebe está empezando a sentir algo por Tommy y Adam empieza también a "solidarizarse" con la causa. Entonces llegan al instituto Angela y Alish Hunter, con intención de lograr que los zombies (o DFB) obtengan algunos derechos y sean aceptados por la sociedad. Y crean unas clases y unas actividades a las que pueden apuntarse tanto muertos como vivos.

A este grupo de "apoyo" asistirán Phoebe, Margi, Adam, Tommy, Karen (una zombie rubia y despampanante), Evan, Colette (la antigua integrante del grupo de Phoebe y Margi, antes de morir) y algunos otros. Está idea no será bien recibida por los más extremistas, y Pete hará todo lo posible por quitarse de en medio a unos cuantos y hacerles la vida imposible. Así que cuando se entere de la "relación" que hay entre Phoebe y Tommy intentará hacerles daño, mucho daño.

En esta historia los muertos vivientes tienen familia (unas que los aceptan y otras que no), y sentimientos. Quieren luchar por un trato digno y unos derechos. Aunque no será fácil, pues hay alguien que se dedica a "rematar" a los zombies.

Me ha parecido un libro muy entrañable, los zombies caen bien enseguida. Unos son lentos (incluso hablan con pausas) y otros son carismáticos y un poco más rápidos. Quizás el personaje más soso sea el de Phoebe, porque parece que está de moda poner a protagonistas femeninas lacias. Incluso su amiga, Margi, es graciosa. Y Adam es un poco calzonazos, pero en el fondo no es más que un pobre enamorado. Las fiestas que celebran los muertos en la Casa Encantada son divertidas y espeluznantes a la vez.

Finalmente, entre los zombies se crean dos grupos: el de Tommy (más pacifista y que prefiere hablar a los suyos a través de un blog llamado supuestamentedead.com) y el de Takayuki (más radical ante los que "rematan" zombies).

El blog de Tommy existe realmente en la web. Su dirección es www.supuestamentedead.com y lo han escrito como si fuera él mismo. Es muy original.

La saga Generation Dead tiene una segunda parte llamada Kiss of Life y una tercera (que aún no se ha publicado ni en inglés) que va a titularse Passing Strange. Me encantan las portadas de todas ellas. Esa mezcla entre los colores vivos del fondo y de la ropa, y la cara estática y sin vida de los zombies me parece buenísima. En la de Generación Dead no se sabe si la zombie está tomando el sol o es que se ha muerto ahí mismo. Menos mal que la han dejado igual en España.

Finalmente voy a darle cuatro maripositas zombies al libro, porque no es perfecto pero me ha sorprendido bastante y es muy original.

PUNTUACIÓN:


1 comentario:

Leyna dijo...

¡Qué ganas! *O*

Confío en que me llegue esta semana :)

¡Besos! ^^